Ana Isabel Guerrero Trejo,18 años; me lo enseñó Maximino Guerrero, que es mi padre, y al él se lo enseñó su padre el cual también lo jugaba.
¿En qué consiste?
Este juego de patio, tiene un componente lúdico importante al que hay que sumarle el componente de dramatización, lo que le hace ser sumamente divertido. Para comenzar se dibujan dos círculos. En el círculo más pequeño se coloca el que hace de mona, imitando los gestos y las formas de comportarse de los monos. «La mona» está cogida por la mano del domador, el cual se encuentra en el círculo mayor con los demás participantes. El juego consiste en que los participantes deben intentar golpear a «la mona», pero sin ser cogidos por «el domador» o «monero», el cual, tiene como misión defender a «la mona». Si «el domador» consigue tocar a uno de los participantes en el juego, este pasará a ser «mona», «la mona» pasará a ser «domador» o «monero», y éste pasará a participante. Si la «mona» se sale del círculo pequeño, o bien se soltara del «monero», el juego quedaría interrumpido hasta que ambos ocuparan sus posiciones. También si los participantes se salen del círculo mayor pasan a ser«mona».
Nombre del juego
La mona y el moneroLugar de procedencia
Jerez de los CaballerosAño en que se jugaba o se juega
1966 - actualidadFuente de información
Ana Isabel Guerrero Trejo,18 años; me lo enseñó Maximino Guerrero, que es mi padre, y al él se lo enseñó su padre el cual también lo jugaba.¿En qué consiste?
Este juego de patio, tiene un componente lúdico importante al que hay que sumarle el componente de dramatización, lo que le hace ser sumamente divertido. Para comenzar se dibujan dos círculos. En el círculo más pequeño se coloca el que hace de mona, imitando los gestos y las formas de comportarse de los monos. «La mona» está cogida por la mano del domador, el cual se encuentra en el círculo mayor con los demás participantes. El juego consiste en que los participantes deben intentar golpear a «la mona», pero sin ser cogidos por «el domador» o «monero», el cual, tiene como misión defender a «la mona». Si «el domador» consigue tocar a uno de los participantes en el juego, este pasará a ser «mona», «la mona» pasará a ser «domador» o «monero», y éste pasará a participante. Si la «mona» se sale del círculo pequeño, o bien se soltara del «monero», el juego quedaría interrumpido hasta que ambos ocuparan sus posiciones. También si los participantes se salen del círculo mayor pasan a ser«mona».Expresiones propias del juego o de la localidad
Variantes
Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Monto águila o huevo (Badajoz)Fecha de publicación y actualizaciones
02/01/2012